En Eneagrama es habitual tratar de analizar los comportamientos de los personajes de las series y películas, para averiguar cuál es su eneatipo y subtipo. Esta es una buena manera de aprender, de conocer diferentes aspectos de la personalidad y de completar nuestros conocimientos.
No siempre tiene que ser acertado el análisis, se puede tipificar a alguien de manera equivocada, sin embargo no quiere decir que sea un error absoluto. En cualquier caso hay muy pocas posibilidades de acertar, a menudo si uno mismo es capaz de saber con seguridad su propio eneatipo.
Aún así, es muy útil ver series y películas para observar la conducta de los protagonistas, aprender a analizarlos y hacer tus propias reflexiones.
Eneatipo 1 - El Perfeccionista
Este eneatipo nos habla de una persona con un comportamiento correcto, que se esfuerza por hacer las cosas bien, según los criterios establecidos, y con una tendencia muy marcada a corregir y aconsejar a los demás.
Sienten una gran necesidad de tener razón, si no es así se sienten rápidamente defectuosos, como si hubiera un fallo en ellos y tratan por todos los medios de demostrar que tiene razón para poder restaurar esta incómoda sensación.
Eneatipo 2 - El Ayudador
El nombre del Ayudador hace referencia a un comportamiento que busca agradar, una actitud de servir al otro, de complacerle para obtener su simpatía y con ello sentirse importante. Otras veces no es ayudar la estrategia que utilizan, puede ser mediante una imagen agradable, atractiva o muy sensual, o también mediante una locuacidad con la que trata de posicionarse por encima de los demás.
Son por lo tanto personas sociables, simpáticas, encantadoras, y con una gran facilidad para hacer que te sientas bien en su presencia. Les gusta participar en la vida de los demás, descubren enseguida lo que te hace feliz, te preguntan, te observan y conectan contigo. Otras veces ese empeño en conectar se traduce en una invasión de la intimidad, y esto desencadena con frecuencia una reacción negativa en el otro ante la cual el orgulloso se ofenden con mucha facilidad.
Eneatipo 3 - El Triunfador
El eneatipo 3 hace referencia a una persona que le da gran importancia a su imagen, a lo que los demás ven de él. Suele ser muy hábil en las relaciones sociales, con una marcada tendencia a venderse bien. Orientado al éxito y al reconocimiento se comporta de manera competitiva, aunque muchas veces trate de disimularlo.
Son, casi siempre, personas atractivas, que se arreglan y que saben vestir bien. El mundo de la moda, de las apariencias, de las marcas, etc., es lo suyo. En su interior sueñan con ser admirados y aplaudidos, hay un impulso interno muy intenso por esforzarse para conseguir cosas, objetivos, marcas o títulos que les muestre ante los demás como una persona potente y eficaz.
Eneatipo 4 - El Individualista
Una personalidad dotada de una sensibilidad extra, emocional e intensa, que muy a menudo se comporta de manera individualista, como si los demás le hicieran sentir mal con demasiada facilidad. En este exceso de sensibilidad pueden sentirse heridos fácilmente y posicionarse en un papel de víctima incomprendida, lo cual se puede traducir en quejas, lamentos y reproches.
Pueden ser bastante dramáticos, con un sentido trágico de la vida y una percepción de sí mismos como defectuosa. Creen que sufren más que los demás, que no es justo y que nadie es capaz de calmarles. Muchas veces encuentran consuelo y expresión de sus debacles emocionales en diferentes formas de arte, sobre todo artes plásticas donde pueden plasmar ese intenso mundo interior que les caracteriza. Por esto son personas muy creativas, que ponen su atención en los aspectos más estéticos, sensibles o delicados de las cosas, que saliendo de lo habitual, de lo de siempre, encuentran lo nuevo, lo que otros no ven.
Eneatipo 5 - El Observador
Una personalidad que se caracteriza por una fuerte tendencia a vivir en su mundo, en su mente, aislándose de los demás. Se siente bien en soledad puesto que tiene cierta dificultad con las relaciones sociales, se muestra más bien tímido y reservado, y si mantiene una conversación le gusta que sea sobre algún tema de su interés, no sobre cosas mundanas.
Suelen ser racionales y analíticos, muchos de ellos dominan algún tema en profundidad hasta el punto de ser muy sabios en alguna materia, también les encanta leer, buscar por internet información, estudiar e investigar. Pero como contrapartida son bastante poco inteligentes emocionalmente hablando, han tratado de eliminar la expresión emocional de su vida y cuando la expresan se muestran torpes y la mayoría de veces se bloquean, sin saber que decir.
Eneatipo 6 - El Leal
La lealtad es una característica predominante en este eneatipo debido a que tienen cierta dificultad en confiar en los demás, temen ser engañados o que se aprovechen de ellos, por lo que si encuentran a una persona, o entidad de algún tipo, digna de su confianza se entregan de forma incondicional.
El Miedo es su “Pasión”, lo que significa que lo que más necesitan es sentirse seguros. En su búsqueda de seguridad tienden a calcular de forma obsesiva todas las posibilidades de que algo salga mal, hasta el punto en que cuando han de tomar una decisión de cierta trascendencia se pueden quedar paralizados en la duda puesto que cada opción en su decisión tiene alguna probabilidad de que salga mal.
Eneatipo 7 - El Entusiasta
El Entusiasta es una persona alegre, divertida y positiva. La estrategia de este estilo de personalidad se basa en disfrutar de la vida, de aprovechar todas las oportunidades que se nos ofrecen para ser felices y evitar todas las cosas desagradables y aburridas.
Aquí nos encontramos la “Pasión” de la Gula, un impulso por estimularse a base de poner la atención en todo aquello que nos proporcione placer, de proyectar en nuestra mente futuros escenarios donde todo es magnífico. Desde pensar en el vino que vamos a saborear en nuestro restaurante favorito o lo divertido que será salir con los amigos, hasta planear las siguientes vacaciones con todo lujo de detalles, y todo en nuestra imaginación sale a pedir de boca…
Eneatipo 8 - El Líder
Este estilo de personalidad toma la forma de alguien que decide expresarse libremente, sin reprimir nada, que dice lo que piensa aunque a los demás no les guste, que hace lo que quiere aunque le moleste a alguien, porque cree esto es ser auténtico, que no necesita fingir, que no necesita aparentar, y por ende, siente cierto desprecio por quienes lo hacen.
La “Pasión” del Ocho es la Lujuria, un impulso por sentir todo con más intensidad, no solamente el sexo, sino todos los placeres que estén a su alcance. En su extrovertida expresión de sí mismo se siente con derecho a tomar lo que le plazca, a consumir y a disfrutar de los sentidos con toda la intensidad que su fuerza le otorga.
Eneatipo 9 - El Pacificador
Amable, bondadoso y tranquilo, muy tranquilo… Este es un estilo de personalidad que trata de poner la atención más en los demás que en sí mismo, una forma de evitar sentir emociones negativas a partir de promover la calma en el exterior, “si todos están contentos conmigo me sentiré en paz”. Una persona fácil y adaptable a la que nadie desearía molestar.
En su empeño por vivir tranquilo pone un gran esfuerzo en evitar todo tipo de conflictos, sean los propios o los de los demás. El Pacificador descubrió pronto que si quería vivir en paz debía aprender a no pedir demasiado, a conformarse con lo que hubiera y adaptarse a las expectativas de los otros, y para no sentir malestar interior, practica el olvido de sí, el yo no importo, prefiere renunciar a sus deseos antes que discutir quién sale ganando.