El Leal

La lealtad es una característica predominante en este eneatipo debido a que tienen cierta dificultad en confiar en los demás, temen ser engañados o que se aprovechen de ellos, por lo que si encuentran a una persona, o entidad de algún tipo, digna de su confianza se entregan de forma incondicional.

El Miedo es su “Pasión”, lo que significa que lo que más necesitan es sentirse seguros. En su búsqueda de seguridad tienden a calcular de forma obsesiva todas las posibilidades de que algo salga mal, hasta el punto en que cuando han de tomar una decisión de cierta trascendencia se pueden quedar paralizados en la duda puesto que cada opción en su decisión tiene alguna probabilidad de que salga mal.

Como compañeros son estupendos, normalmente, son fieles a sus amigos, a su pareja, y se esfuerzan mucho por mantener la cohesión de las relaciones valiosas para ellos. También se sienten muy bien en grupo, y en el trabajo son fervientes cumplidores de las reglas, siempre que estas sean justas. El carácter Seis es normativo porque acogiéndose a las normas evitan la incertidumbre, si cumples no te pasará nada, si eres uno del grupo serás protegido del exterior.

Por otro lado, aunque se suelen mostrar serenos y relajados, por dentro sienten una ansiedad importante. El miedo les mantiene siempre alerta, como si la vida fuera una jungla en la que cualquier movimiento es una amenaza, cualquier individuo es un depredador en potencia. Si tienen dudas prefieren pensar mal para estar preparados para lo peor, para estar en guardia, por el Leal es una persona que busca confiar en un mundo en el que no puedes confiar en nadie porque te pueden traicionar.

Una manera muy efectiva de comprender los estilos de personalidad es a partir de personajes de series y películas, en esta página os dejamos algunos ejemplos…

Estrategia principal: Esforzarse por sentirse seguro

Hay una búsqueda permanente de algo o alguien que le proporcione seguridad, un paraguas protector donde ponerse a salvo de todos los peligros potenciales que aparecen por su inquieta mente.

Hay una tendencia a apegarse a las reglas y las normas sociales, como una guía que sirve de orientación y o certeza a la hora de tomar decisiones, una manera de ajustarse a lo establecido para no correr riesgos.

En su mejor versión

La seguridad se deposita en uno mismo, con una firme confianza en los propios recursos. Reconoce sus auténticas fortalezas, sus debilidades y sus miedos, y distingue los miedos neuróticos de los reales.

Valora la amistad como un gran atributo humano, cuida de los amigos y de la cohesión de los grupos a los que pertenece, representa con su comportamiento el compromiso, la participación y la lealtad.

Puede llegar a ser un gran líder, que aporta fe, tranquilidad y sobre todo confianza, y posee una gran capacidad de planificación y de organización.

La versión más neurótica

Paranoico, entiende la vida como si fuera una selva peligrosa donde puede ser atacado en cualquier momento y desde cualquier ángulo, Desconfía de todos y de todo, hasta el punto de convencerse de que los demás están contra ellos o tratan de aprovecharse.

El miedo se convierte en un sufrimiento insoportable, no hay descanso, la ansiedad es paralizante y las emociones siempre amenazan con desatarse incontroladas.

La incapacidad para soportar la inseguridad lleva a la dependencia, al fanatismo, se vuelve rígido hasta el extremo, defendiendo cualquier causa por la que se sienta protegido.

La Pasión dominante: El “Miedo”

En tiempos remotos el ser humano debía estar centrado en su supervivencia, en tener suficiente comida y en mantenerse a salvo de los peligros, que dependían en gran medida de los caprichos de la madre naturaleza. Hoy en día, ya no es este el punto central de nuestra atención, sin embargo eso no ha hecho que disminuya el miedo en nosotros, ahora en vez de preocuparnos por obtener el sustento nos preocupamos por no destruirnos a nosotros mismos. Por ello, el “miedo”, la pasión del punto Seis, en lugar de estar erradicado, simplemente ha cambiado su aspecto. El miedo es hoy uno de los pilares de la vida moderna, desde el momento en que nos identificamos con nuestra estructura de personalidad, vivimos con miedo.

Tenemos miedo a diferentes cosas, sin embargo cuando simplemente tenemos miedo de todos y de todo en algún grado, o si tenemos miedo sin identificar el objeto que lo produce, simplemente como un impulso de nuestra psique, entonces es muy probable que seamos un tipo Seis.

Percibir el mundo como  inseguro y peligroso, y el entorno un lugar hostil, y que los otros están impulsados solamente por el egoísmo, posiciona al eneatipo seis en una perspectiva de cinismo según la cual la bondad no sólo es algo inalcanzable sino que simplemente no existe. No  se trata solamente de dudar de la cara positiva de las personas, sino más aún de la intención de los impulsos instintivos, de sus motivaciones, y esto a su vez produce una actitud temerosa hacia la realidad interna, experimentándola como desconfiable y engañosa, un temor básico a los impulsos que surgen espontáneamente de nuestro interior.

La fijación: “Certidumbre”

La búsqueda constante de una seguridad nos dará la certeza de estaremos bien. Que si nos equivocamos, si nos arriesgamos y algo sale mal estamos perdidos pues no podemos defendernos por nosotros mismos, que la única manera es encontrar algo o alguien que nos proporcione esa protección, y que cuando la obtengamos podremos descansar, podremos vivir tranquilos. Ante los peligros debemos pensar en todas las opciones hasta que encontremos la solución acertada, y si no la encontramos debemos seguir pensando, si actúo y no he calculado bien puede ser catastrófico.

Las Alas

Cada eneatipo tiene cierta influencia de los eneatipos de los lados, lo que llamamos las alas. Si un eneatipo tiene más influencia de una ala que de otra decimos que esa es su ala, aunque no siempre esto se define con claridad ayuda a distinguir un ala de la otra como un subtipo diferente.

Eneatipo 6 con ala 5

Se conoce como “El Defensor”

El ala cinco hace al tipo seis más independiente, con mayor capacidad para transitar la soledad y su individualidad. En su búsqueda propia del Seis, le importa mucho adscribirse a sistemas o credos que impliquen una fuerte estructura en su fundamento, reforzándose sus actitudes cuestionadoras y contrafóbicas, nacidas de su escepticismo del ala cinco.

Eneatipo 6 con ala 7

Se conoce como “El Colega”

La combinación de estos dos eneatipos reafirma la tendencia a buscar una vida social sumamente activa, en al cual la amistad en sus distintos grados es un eje fundamental. El ala siete hace al Seis menos serio, más simpático y con más disponibilidad para divertirse, con un humor juguetón que gusta de hacer reír a los demás. Le gustan las situaciones de tertulia, y cuidar con gestos bien concretos el contacto con los demás.

Los Subtipos Instintivos

Los subtipos instintivos son el resultado de combinar un tipo psicológico con un instinto dominante. En la teoría del Eneagrama se contemplan tres instintos básicos: el de autoconservación, el sexual y el social; lo cual hace que multiplicando por los nueve tipos principales, obtengamos 27 subtipos. No hay subtipos puros, sin embargo en cada uno de nosotros influye de diferente manera un instinto u otro.

Autoconservación

Conocido como “Calor”

Es el 6 más fóbico y el que siente más directamente el miedo. Dudan de todo, el miedo se percibe en forma de inseguridad y el foco está puesto en sentirse protegidos. Por esto suelen ser buenos amigos, para sentirse arropados por el grupo, son cálidos y obedientes, y muy confiables, hacen todo lo que hay que hacer para no provocar, pero si se sienten traicionados o se aprovechan de ellos pueden cambiar radicalmente y mostrarse agresivos.

Sexual

Conocido como “Fuerza”

Este es el Seis contrapasional, no muestra miedo. Siempre están en guardia, preparados para la pelea y no se echan atrás ante nada. Su apariencia feroz es una manera de avisar de que son peligrosos, “si me muestro fuerte y fiero nadie se atreverá a hacerme daño”. Su filosofía es atacar antes de ser atacados, de tirarse sin pensar, antes de que pueda surgir el miedo. La Fuerza se muestra también en el cultivo del cuerpo, es muy frecuente que vayan al gimnasio y también que practiquen deportes extremos.

Social

Conocido como “Deber”

En este subtipo está más marcada la búsqueda de una autoridad externa, de referentes y de normas  a las que apegarse. Es un carácter prusiano, desconectado de los impulsos y emociones y orientado a las reglas, tanto externas como internas. Suele dar una imagen más fría y seria que los otros dos subtipos del Seis, con una mayor apariencia de seguridad y tranquilidad. Intolerante a la ambigüedad, puede ser rígido hasta el extremo, todo es blanco o negro si no cumple lo dictaminado debe ser negado y expulsado…

Eneatipo 6 en la pareja

El eneatipo Seis en la relación de pareja suele ser cauteloso, necesita confiar y si lo hace puede ser fiel y respetuoso. Son educados, detallistas y les gusta mantener una convivencia serena y tranquila de la que cuidan con gran esmero. Sin embargo es fácil que antes o después salten las alarmas ante cualquier amenaza y se vuelva desconfiado, que cuestione todas tus decisiones y se comporten de forma paranoica. La incertidumbre le paraliza, puede llegar a ser incapaz de tomar decisiones, puede poner trabas a cualquier iniciativa resaltando todas las cosas que pueden salir mal, y puede volverse un ser pasivo y gris incapaz de romper la rutina de una vida estable.

Eneatipo 6 en el amor

Eneatipo 6 en series y películas

error: ¡Contenido protegido!