El Observador
Una personalidad que se caracteriza por una fuerte tendencia a vivir en su mundo, en su mente, aislándose de los demás. Se siente bien en soledad puesto que tiene cierta dificultad con las relaciones sociales, se muestra más bien tímido y reservado, y si mantiene una conversación le gusta que sea sobre algún tema de su interés, no sobre cosas mundanas.
Suelen ser racionales y analíticos, muchos de ellos dominan algún tema en profundidad hasta el punto de ser muy sabios en alguna materia, también les encanta leer, buscar por internet información, estudiar e investigar. Pero como contrapartida son bastante poco inteligentes emocionalmente hablando, han tratado de eliminar la expresión emocional de su vida y cuando la expresan se muestran torpes y la mayoría de veces se bloquean, sin saber que decir.
Son bastante tacaños con su tiempo y con su energía, no les gusta que los demás les pidan favores y tampoco suelen ellos pedir muchos para no tener que encontrarse en el compromiso de devolverlos. Por otra parte, tienden a acumular, cosas, dinero, información, etc., hay una creencia de fondo que les dice que tienen que tener todo lo que necesiten para sobrevivir solos, como si no pudieran acudir a pedir ayuda a nadie.
Esta forma de acumular y retener lo acumulado para sentirse seguros es lo que se denomina la “Pasión” de la Avaricia, y en un gran número de casos se da en forma de conocimiento, se sienten mejor sabiendo mucho de algo, y sobre todo sabiendo más que los demás, lo cual les da cierta apariencia de intelectuales o por lo menos de sabiondos, una forma de narcisismo intelectual muy típica de este eneatipo.
Por lo demás, tienen apariencia de tranquilos, a veces raros, enigmáticos. La Avaricia es un impuso por sentirse seguro en un mundo en el que te sientes un extraño, donde no te sientes conectado a los demás, sino que los demás son amenazadores e invasivos, y por lo tanto solo estás a salvo en tu refugio, en tu soledad.
Una manera muy efectiva de comprender los estilos de personalidad es a partir de personajes de series y películas, en esta página os dejamos algunos ejemplos…
Estrategia principal: Esforzarse por tomar distancia
El eneatipo 5 necesita privacidad, un espacio íntimo donde sentirse seguro, poder pensar y recuperar energías cuando lo necesite. Quieren sentirse independientes, que nadie invada su intimidad y por eso tratan de relacionarse desde la distancia, exponiéndose lo mínimo y utilizando una comunicación exclusivamente racional, que no incluya las emociones que tanto les abruman y que no saben manejar. Para ellos, muchas veces, es mejor observar la vida que vivirla, se sienten más seguros…
En su mejor versión
Son visionarios, capaces de comprender en profundidad los complejos fenómenos de la realidad, por eso es tan frecuente en investigadores y profesores de ámbito científico. Con su el trabajo que realizan no solo establecen teorías o explicaciones, sino que aportan cosas útiles a la sociedad, se sienten comprometidos e integrados como una parte diferente, pero importante.
En este nivel son capaces de materializar todas sus ideas, de llevar a cabo sus pensamientos y de aportar su mirada analítica a otras personas para ayudarles en sus conflictos. Son muy capaces de relacionarse con honestidad, sin tener que aislarse, porque comprenden sus peculiaridades y las de los demás…
La versión más neurótica
Su reacción es siempre la evasión a su mundo mental, un aislamiento y desconexión de la realidad a otra propia donde todo tiene unas reglas diferentes, lo emocional se confunde con estupidez y lo mental con recursos importantes y necesarios para sobrevivir. La relaciones se vuelven conflictivas, siente agresividad y hostilidad ante todo el mundo, y esto puede a tomar la forma de una total devaluación del contacto humano como algo absolutamente prescindible, incluso indeseable, con una actitud de desprecio, incluso odio hacia la humanidad. Es frecuente el uso de drogas o alcohol para descansar de su actividad mental. El cuerpo y las emociones casi han desaparecido, se descuida la imagen y la higiene, y la exclusión social termina de pervertir la percepción de sí mismo y del mundo hasta llegar a una insoportable sensación de locura.
La Pasión dominante: La “Avaricia”
Desde la perspectiva del punto Cinco, la tendencia a aferrarse a lo que poseemos y la resistencia a dejarlo ir es uno de los impulsos más poderosos y más característico de nuestro ego. La tenacidad con que nos aferramos a las cosas es una fuerza enorme en la vida de la mayoría de las personas y para muchos la principal preocupación.
Esto nos lleva a la pasión de la avaricia, que más que significar el impulso por adquirir más y acumular, en el lenguaje del eneagrama hace referencia a un impulso por retener, por aferrarnos a lo que tenemos. En este caso esta pasión está relacionada con la tacañería, con el contener, aguantar y no dejar ir, una orientación hacia mantener buenas reservas para asegurarnos de que tendremos más de lo que nos puede hacer falta.
Y detrás de este impulso, externo o interno, está implícito el miedo, miedo a no tener suficiente de lo que pensemos que necesitamos y miedo a perderlo.
Aquí, para entender el eneatipo Cinco, lo que nos interesa es centrarnos en el apego a nuestro sentido de quién somos, de la personalidad que nos hemos construido y con la que nos identificamos, sea consciente o inconscientemente. El tipo Cinco construye su personalidad a partir de la creencia de que es un ente aislado, separado del tejido de la realidad, y esto le lleva a sentir la necesidad de aprovisionarse para poder sobrevivir. Creer que su naturaleza reside en su cuerpo físico y sentir miedo de cualquier amenaza a su supervivencia le impele a acumular recursos para poder defenderse y sentirse seguro, y esto es lo que se encuentra en el corazón de la avaricia.
La fijación: “Autonomía”
La creencia de que podemos hacerlo todo solos sin depender de los demás. Que debemos distanciarnos para protegernos, porque nos van a invadir de alguna manera y que esto nos leva a una situación precaria en lo que nos disponemos de recursos. Que si acumulamos los recursos suficientes podremos vivir sin necesitar a nadie. La vida en nuestra mente es mejor y más segura que la vida en relación a los demás.
Las Alas
Cada eneatipo tiene cierta influencia de los eneatipos de los lados, lo que llamamos las alas. Si un eneatipo tiene más influencia de una ala que de otra decimos que esa es su ala, aunque no siempre esto se define con claridad ayuda a distinguir un ala de la otra como un subtipo diferente.
Eneatipo 5 con ala 4
Se conoce como “El Investigador”
El ala cuatro impregna al Cinco de una emotividad que necesita. Inclina también sus intereses a expresarse creativamente, ya sea como hobby o bien haciendo de esos temas el núcleo de sus intereses intelectuales. Trabajando sobre sí, puede poner su imaginación al servicio de lo analítico, incluso para hacer descubrimientos o inventos, con un fuerte fundamento racional, pero guiado por la intuición.
Eneatipo 5 con ala 6
Se conoce como “El Solucionador”.
El Seis inclina al Cinco a ser menos huraño, algo más sociable, relacionándose sobre todo a partir de los temas que son de su interés intelectual en grupos de discusión o de reflexión. Le atraen los temas relacionados con lo matemático, la economía, la ingeniería, y las ciencias aplicadas en general que le permitan implementar soluciones técnicas a diversos problemas, sintiéndose atraído por el desafío de solucionarlos, siendo más práctico y disciplinado que el otro subtipo, y más conectado con la realidad externa.
Los Subtipos Instintivos
Los subtipos instintivos son el resultado de combinar un tipo psicológico con un instinto dominante. En la teoría del Eneagrama se contemplan tres instintos básicos: el de autoconservación, el sexual y el social; lo cual hace que multiplicando por los nueve tipos principales, obtengamos 27 subtipos. No hay subtipos puros, sin embargo en cada uno de nosotros influye de diferente manera un instinto u otro.
Autoconservación
Conocido como “Refugio”
Es el 5 que más trata de aislarse, más introvertido y con una gran necesidad de autonomía. Necesita observar el mundo desde su castillo, donde nadie pueda acceder si él no lo permite, son los más solitarios del eneagrama, el más “cinco” de todos los cincos. Es también más visceral, más duro y muy capaz de vivir con lo mínimo, como si estuviera preparado para sobrevivir solo en el mundo. Aprenden y averiguan muchas cosas con el único fin de no tener que pedir nada a nadie…
Sexual
Conocido como “Confianza”
Es el Cinco que menos lo parece, puede parecer más bien un Cuatro porque está más en contacto con sus emociones y se relaciona mejor. Suele ser, en su mente, un romántico, que espera encontrar la persona perfecta con la que poder mostrar todo su complejo mundo interior, con lo bueno y con lo malo. Puede ser pasional e intenso, pero solamente en relación a una persona, en grupo se comporta como otro Cinco, aunque algo más abierto. Y, aunque pueden ser buenos compañeros y mantener una conversación agradable, es fácil que se sientan abrumados y desaparezcan sin que nadie se dé cuenta…
Social
Conocido como “Tótem”
Es un Cinco más orientado a su imagen, una imagen “social”, aunque solo se relaciona bien con aquellos que están a un nivel intelectual mínimo, lo que él considera la élite, relacionarse con el resto de personas se siente como una gran pérdida de tiempo. Es el Cinco que acumula más conocimiento, en busca de lo extraordinario, el descubrimiento de una verdad inaccesible a los demás y que le motiva a dedicar su vida y su esfuerzo. La vida cotidiana, y las relaciones íntimas, carecen de interés para alguien con una tendencia a mirar a lo más alto (Tótem), la sociedad en general es percibida con desdén, aunque le gusta analizar esta, de manera crítica, para sentirse en una posición de superioridad. Es el Eneatipo más mental y el subtipo más mental del Eneatipo, por lo que se siente mucho más atraído por asuntos académicos donde poder encontrar su sitio (Tótem)
Eneatipo 5 en la pareja
El eneatipo Cinco, en la relación de pareja, tiene grandes dificultades con la comunicación emocional. No es capaz de expresar abiertamente sus sentimientos, y esto desde la otra persona se recibe como una carencia, como si no le importase nada o no sintiera nada. La reacción habitual de la pareja del Cinco suele ser de queja, de exigencia o de lamento, planteando por consiguiente conflictos emocionales, precisamente todo aquello que no hace sino que empeorar la gestión de las emociones en un Cinco que todo lo que siente que quiere hacer es aislarse, precisamente lo peor que se puede hacer si se quiere mantener un vínculo emocional.
Eneatipo 5 en el amor
Eneatipo 5 en series y películas
Tímida, callada, no muestra a penas emociones, sólo soberbia y regodeo algunas veces. Muestra el típico porte del Cinco, con los brazos colgando, la mirada fija y el andar tipo “robot”.
Se aburre enormemente en el orfanato, así que, una vez que ha descubierto el ajedrez, aprende y se dedica a jugar en su mente, en ese espacio de libertad y realización donde los Cincos se sienten tranquilos.
No le interesa nada más, ni nadie más, no expresa ningún interés por lo que sucede a su alrededor, ni siquiera por la muñeca que le regalan, y no se relaciona prácticamente con nadie. Solamente se siente atraída por su compañera, un Eneatipo 8, algo habitual también en el comportamiento de los Cincos, puesto que los Ocho poseen esa energía poderosa que tanto necesitan los Cincos.
El asunto clave son las pastillas, las que le dan alas para navegar por su mente como si fuera un mundo aparte. Aquí encontramos un tópico de este eneatipo, muchos son los que, en solitario, acuden a las drogas o el alcohol para evadirse del insoportable vacío existencial, para apartarse del absurdo y estúpido mundo en el que vivimos, y del que no se sienten parte…
Observadora, analiza y planea cómo va a conseguir entrar en el mundo de los “masculinos” Clubs de Ajedrez. No le interesa la vida social, ni siquiera en el instituto, y no aprende a relacionares con sus compañeras, tan diferentes y tan “normales”
Su obsesión es el ajedrez, y comprar libros, como si fueran manzanas, para seguir aprendiendo, para seguir investigando…
Tiene la suerte, de no muchos Cincos, de tener una madre adoptiva muy comprensiva, que no le exige apenas nada, ni siquiera comportamientos emocionales o convencionales, y que la apoya y la anima a seguir adelante con su propósito.
Para Elisabeth el ajedrez puede ser algo hermoso: Me siento bien sola. El tablero es un mundo, en solo 64 casillas, me siento segura en él, puedo controlarlo, puedo dominarlo, y es predecible…
Cómo mantener la calma en medio del caos…eso es lo que consigue Marty la mayor parte del tiempo, mientras los demás se desesperan, tienen miedo, se crispan, se violentan o se amenazan entre ellos, él no se inmuta. Todo lo gestiona con una gran capacidad de análisis. Racional y calculador, extremadamente hábil con los números y frío, muy frío. Incluso en los momentos más peligrosos consigue prescindir de sus emociones y pensar en la mejor manera de salir bien parado.
En sus propias palabras: no tenemos que dejarnos llevar por el pánico, hay que priorizar, compartimentar y organizar bien el tiempo; estamos en esta situación y llorar no nos va a servir de nada…
Trabaja a todas horas buscando soluciones, sin dormir, delante del ordenador y metido en su cabeza, donde lo tiene todo organizado. El eneatipo 5 suele vivir en su propio mundo, donde puede controlarlo todo y sentirse seguro, así planea cada movimiento, como si fuera una partida de ajedrez, calculando todas las jugadas posibles de su adversario y teniendo preparada una respuesta para cada una de ellas.
En el fondo todo se trata de encontrar seguridad, no es su ambición expandir el negocio, eso representaría mayores dificultades para tenerlo todo controlado, sino vivir tranquilo y seguro con lo que tiene y con su familia. Puestos a controlar, es capaz de pagar a su terapeuta de pareja para manipular a su mujer a su favor, o instalar un programa en su portátil para espiar las llamadas de su mujer, lo importante es poder calcularlo todo bien para que no se descontrole demasiado la situación…
Sin embargo, todas las cosas no se pueden controlar, no es posible calcular todos los factores, en su cabeza está todo previsto, en el mundo real las reglas son diferentes, siempre suceden cosas que no nos esperamos. A pesar de todo, su profundo conocimiento y su destreza a la hora de hacer su trabajo es lo que le salva, lo sabe, su mente es un activo, y eso le salva…
Tímido, lidera el grupo desde donde puede observarlo todo y al mismo tiempo mantenerse aislado de los demás. Tiene dificultades para relacionarse, sobre todo a nivel emocional, se comunica bien, pero de modo extremadamente racional.
Incapaz de hablar claramente de su vida sentimental. Se ha pasado parte de su infancia ingresado en un hospital leyendo libros, pero sin relacionarse a penas con nadie, a parte de su enfermera. Sin embargo, muestra esa extraña atracción, propia de su subtipo, hacia los personajes extraños, en este caso delincuentes, lo cual le es muy útil para orquestar el golpe tras obtener la confianza de todos ellos, en especial de Berlín, con quien parece tener un vínculo especial…
Calculador, lo tiene todo planeado, como si lo hubiera repasado cientos de veces, sin embargo se encuentra con muchas sorpresas a la hora de poner los hechos en práctica, algo también típico de un Cinco, las cosas no siempre son como las ve en su cabeza.
Cuando pierde el control le embarga el pánico enseguida, sale su miedo y se paraliza por un momento, pero rápidamente acude a su mente, donde encuentra su refugio y donde atesora todos sus recursos en forma de ideas perfectamente organizadas y recupera el control de la situación, solo necesita tiempo para pensar. Ahí también tiene ideas geniales, en las que es capaz de interpretar con suma habilidad cualquier personaje que antes haya creado en su mente y convencer a quien sea necesario, como si lo reprodujera con un proyector al exterior.
Pero al final parece que todo se tuerce, el 5SX es en el fondo un romántico, una persona que espera llenar su vacío con una relación perfecta, con una pareja que esté a su nivel y a la que poder mostrar todo su mundo, todas sus miedos y todas sus miserias, y ella es la persona ideal, dura y resistente, interesante e inteligente, y con una necesidad emocional que él está deseando cubrir.
Y para complicar el robo al máximo se enamora de Raquel, y esto, como le pasa a muchos 5SX puede acabar arruinando todos sus planes.
Otra serie con un Cinco como protagonista principal: Nathan Ford.
Se trata de un eneatipo Cinco tipo Robin Hood, cuyo propósito principal es restablecer un orden justo, robar a los malos el dinero que han conseguido mediante el abuso de poder y devolverlo a las víctimas.
Posee una mente analítica, lo que se dice un “ajedrecista” en el sentido de que es capaz de calcular todas las jugadas posibles y tener un movimiento preparado para cada situación posible. Narcisista mental, le mueve el demostrar a todos que nadie es más listo que él, que sus planes siempre salen bien, en contrapartida es auténticamente generoso, nada se queda para él, todo lo da…
Estéticamente descuidado, no le importa demasiado su imagen, puede ir a menudo sin peinar y sin afeitar. Es habitual que sea su compañera, Sophie, quien cuida de su imagen y de su salud, pues además suele beber demasiado, sobre todo en los momentos en que está solo y hundido en su complejo y turbulento mundo mental, el estado preferido de casi todos los Cincos.
El subtipo sexual lo encontramos en la elección de Sophie como la persona en la que trata de confiar, la pasión satélite del 5SX es “confianza” o la búsqueda de una persona en la que poder mostrarse tal y como es, mientras que ante los demás se cierra emocionalmente, pero esta confianza se le resiste, ella resulta ser todo un enigma para él, lo cual la hace sumamente atractiva y todo un reto. Sin embargo, se mantiene distante, evitando la intimidad, sin mostrar emociones ni dar muestras de afecto, hasta casi el final de la serie, aunque sí la elige como única persona de confianza, a la que se abre de vez en cuando exponiendo todas sus penas y miserias, que ella como buen eneatipo Dos recoge y consuela, con cariño y sin juzgarlo.