9-El Eneagrama en la empresa
El Eneagrama de la personalidad es una potente herramienta de autoconocimiento, que nos ayuda a comprender los mecanismos de la personalidad y cómo se manifiestan en nuestro comportamiento. En el ámbito de las organizacones aporta un conjunto de conocimientos que permiten desarrollar, por una parte, una importante optimización del desempeño laboral mediante el desarrollo del potencial de cada individuo y de la manera en que éste funciona dentro de un equipo de trabajo. Y por otro lado, nos ayuda a desenredar los conflictos y bloqueos que se forman en todas las empresas cuando cualquiera de sus empleados se siente alienado, desmotivado o maltratado. Al entender y tener en cuenta las diferencias individuales de cada uno, podemos conseguir que cada persona que compone una empresa sea un motor de gestión efectiva y por tanto de éxito.
El Eneagrama contempla nueve tipos de personalidad, enumerados del 1 al 9, y cada uno supone una manera diferente de ver y entender el mundo y las personas. Ninguno de estos tipos es mejor que otro, sino que simplemente son maneras diferentes de interpretar la realidad, y en su estado óptimo, nueve manera de trabajar para alcanzar el éxito, si a un eneatipo se le permite desarrollar su trabajo acorde a su personalidad, podra alcanzar con toda probabilidad un buen papel en la organizacíon, en caso contrario nos encontraremos con todo un potencial desperdiciado.
La formación en Eneagrama se está utilizando actualmente en organizaciones en todo el mundo para ayudar a sus trabajadores y directivos en las diferentes áreas de trabajo. Fundamentalmente, ayuda a desarrollar una mayor conciencia personal y a aceptar la responsabilidad por nuestras acciones y omisiones. Esto supone un gigantesco cambio con respecto al patrón habitual de culpar y responsabilizar a los demás por los problemas y dificultades que uno tiene. En lugar de esto ayuda a instaurar un patrón de personas que aceptan su responsabilidad por las consecuencias de sus actos (acciones). Esto permite que los trabajadores pasen a ser actores en sus entornos y no simplemente receptores pasivos de lo que ocurre.
Por otro lado, el Eneagrama ofrece rutas específicas y actividades de desarrollo para cada estilo de personalidad, de manera que el tiempo y los recursos invertidos en desarrollo se dedican de manera más eficiente y eficaz, y los resultados son más claros y duraderos.