8-Eneagrama en la familia
La familia, como cualquier grupo, se forma y se constituye como tal mediante una serie de reglas relacionales peculiares y que se han ido instaurando en el tiempo mediante ensayo y error. Dentro de las relaciones familiares y en concreto en la educación de nuestros hijos nos encontramos muchas veces en situaciones en las que no sabemos cómo actuar. Los padres y madres, como miembros de la familia, piden ayuda ante la queja de que sus hijos tienen un determinado problema o conducta que hace tambalear el sistema familiar. Sus actuaciones, lejos de encontrar la solución, encuentran resultados conflictivos.
El eneagrama nos proporciona un sistema de reconocimiento de los diferentes tipos de personalidad, que, aplicado al ámbito familiar nos aporta luz y comprensión sobre nuestra actitud y reacciones, y la de los nuestros. Entender qué es lo que lo que hay detrás de una conducta concreta nos da el poder de influir en el cambio necesario.
Dentro de las relaciones familiares y en concreto en la educación de nuestros hijos nos encontramos muchas veces en situaciones en las que no sabemos cómo actuar, otras veces actuamos con la intención de ayudar y sin embargo nos encontramos con resultados conflictivos.
El amor y la comprensión es la llave que nos permite adentrarnos en el otro y fluir en la relación, cuando una relación fluye se construyen soluciones. El Eneagrama aporta la clave para desenredar los obstáculos que nos privan de una genuina comunicación con nuestros seres queridos.